xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.24.2006

Dinosaurios en Lleida




Dejo tierras aragonesas de Aren de Noguera y me dirijo en solitario hacia tierras catalanas de Lléida en dirección Tremp. Sol de justicia y carretera en obras, es verano y no hay apenas tráfico, de camino a Isona encuentro por casualidad, bien señalizado el yacimiento de La Posa. Aparco el coche y bajo, no hay nadie. Una pronunciada pendiente de piedra con miles de huellas poco definidas, yo pensaba que eran pisadas de dinosaurios, pero un poco extrañas, sin forma y sin ningún orden, leo ahora que se son “2.000 marcas de alimentación de rayas”, la raya es un pez de esqueleto cartilaginoso que produce estos orificios al alimentarse de los pequeños bivalvos que viven enterrados en el barro. Tenemos que recordar que hace entre 67 y 75 millones de años, al final del Cretácico los Pirineos empezaban a levantarse y estas tierras era una costa hacia el Atlántico con playas, deltas y lagunas de agua salada. Doy una vuelta y encuentro unas bonitas ripple marcks (rizaduras del oleaje) producidas en la arena y el barro por las olas.
Salgo en dirección Isona se que están en plena campaña en los yacimientos de Basturs, allí han encontrado miles de huevos de dinosaurio en sus nidos. Los dinosaurios utilizaban las arenas de las playas para hacer sus puestas colectivas.
Después de recorrer varios caminos sin asfaltar encuentro unos jóvenes con planos y libretas que salen de un cercado. Son geólogos y trazan los planos de la zona donde están los huevos, han terminado por hoy, me indican una cascada donde se van a bañar, nos vamos juntos y luego a comer al pueblo. Llega su superior, tiene prohibido mostrar donde está los huevos, me aconseja que vaya al departamento de Sabadell a pedir un permiso para poder fotografiarlos. Todos tiene un miedo terrible a la expoliación de los restos. Como y vuelvo al punto de partida, el paisaje es precioso pero duro, son las cuatro de la tarde y el terreno es muy malo, decido marchar después de mas de media hora, a la tarde no trabajan y si tengo un accidente allí nadie me va a encontrar.
La superficie del yacimiento de Basturs es de 6.000 m2. Además de numerosos nidos hay abundantes “ripples” y fragmentos de cáscara. Los huevos son esféricos tienen un diámetro medio de 20 cm. y el grosor de la cáscara entre 1,5 y 2 mm. Están dispuestos en grupos de entre cuatro y siete huevos. Se supone que aún se conservan unos 300.000.

-Yacimiento de La Posa.
-Ripple marcks en La Posa.
-Yacimiento de Basturs.

14 Comments:

  • At 1:17, Blogger amelche said…

    ¡Qué cosas, que hubiera mar en esa zona!

     
  • At 1:26, Anonymous Anónimo said…

    explicame porfa...que estos agujeros de la 1º foto son los de la raia ?? pero....cuanto tiempo lleva el suelo de arena en quedarse asi petrificado ?... como q mientras ocurre el proceso de petrificacion que me imagino lento, los agujeros que estaban en la arena mojada no se taparan?...o fue un vulcan que en minutos dejó todo asi? ?¿

     
  • At 5:16, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Tu blog es cada dìa mas National Geographic (cosa que me encanta) un aprendizaje constante.

    Un abrazo de luna

     
  • At 8:29, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Caray que de cosas que se aprenden :-)

     
  • At 10:05, Blogger if said…

    Los agujeros de la primera foto son las huellas. Se supone que cayó sobre ellas sedimento muy fino, como barro. Lo que se deposita encima toma la forma de la huella, se adapta, porque cae en todos los lados por igual, no solo rellenando la huella.
    ¿Tardar? Millones de años. Ésas concretamente más de 65 millones, que fue cuando se extinguieron los dinos. Sabiendo la edad de la roca sabremos cuando estuvo ahí el dinosaurio.
    No puedo explicar más porque tengo todo esto un poco olvidado, pero seguro que encuentras más información por ahí.

    Aunque mis favoritos son los ripples. Es complicado ver los actuales debajo del agua porque están profundos pero cualquiera que vaya, por ejemplo a Túnez, los verá en plena acción en la arena del desierto. Una maravilla.

     
  • At 10:58, Blogger Marga said…

    Vaya, si que eres prolífico!! dos días sin conectarme y no me das cuartelillo a poner comentarios... jeje!

    Las fotos de los cochecitos... chapó! me encantan, ya sabes, esas fotos antiguas... no tan antiguas! que hablan de no hace mucho y parecerían siglos.

    Ummm y los dinosaurios... es curioso, últimamente me estoy tragando documentales de la BBC sobre el tiempo (cuando organice mi cabeza, lo que no es nada fácil, colgaré un post sobre ese tiempo)que hablan de una medida que se nos escapa: de cordilleras que se levantan, mediterráneos que se secan e inundan (hasta diez veces, imaginas??), placas que se mueven y arrastran todo... ufff. Y tus dinosaurios se mueven en esa franja incomprensible, por abarcarla desde nuestra pequeña vida, y me sorprenden igual!

    Besossssssss de saurio!!!

     
  • At 15:58, Blogger xnem said…

    Saludos!
    Veo que hay algunas dudas, yo tampoco lo se todo, solo os llevo unos libros de ventaja, a lo mejor entre los blogueros hay algún geólogo o algún paleontólogo quizá.
    (If; ¿tu que estudiaste?)
    Bien yo acostumbro a informarme de los lugares que visito que me interesan y las “pisadas” de La Posa me parecían muy extrañas. Primero había muchas, ninguna seguía una línea (rastrillada), no eran tan definidas como el resto y por último están distribuidas equidistantes, si hay muchos animales, sería normal que varios pisaran por el mismo sitio. Eso no me cuadró desde el principia hasta que leí la teoría de las rayas, se ve que actualmente también dejan estas marcas al alimentarse, lo que no se es como hacen el agujero en el barro, ¿con la boca?
    Segundo punto que iremos analizando estos días,
    ¿como se produce una ignita?
    Sabéis que con el tiempo –mucho- los estratos se solidifican y según su composición se separan, el tiempo y la erosión los deja de nuevo al aire libre, si miráis la fotografía de los ripples de La Posa, veis como se separan fácilmente un estrato de otro, dejando al descubierto la marca del arena en estrías.
    Las mareas producen un aporte de material cada seis horas, tapando las huellas frescas constantemente, eso puede hacer que si la arena o el barro que cubre es muy fino se tape completamente hasta el último detalle, aunque sea tan pequeño como un orificio de bivalvo. Seguimos mañana si os parece.

     
  • At 19:39, Blogger Reaño said…

    Saludos fiera!
    El blogger recién permite pasearme por tu paleontológico viaje: ¿así que allí estás en una de tus gatunas versiones?
    Un abrazo...

     
  • At 22:03, Blogger Coisas de Mães said…

    O blog está lindo.
    Adorei viajar por meio dele.
    Saludos desde Brasil,
    Patrícia
    (jornalista em São Paulo)

     
  • At 22:33, Anonymous Anónimo said…

    Gracias IF y X por ayudar a desolidificar un poco los estratos de mi memoria ... pero hay misterios q no entiendo aun ... poco a poco, mientras seguimos las mascotas del X.. ballenas , dinosaurios cosa poca....

     
  • At 0:36, Blogger if said…

    xnem, estudié ciencias geológicas en Zaragoza hace muuuuuuchos años. Recuerdo poco pero me sigue encantando.

     
  • At 12:23, Blogger Nanny Lidia said…

    No puedo creer que me tengas tan interasada , me encanta todo esto ... me falta leer uno...alla voy. beso

     
  • At 12:36, Blogger Astu said…

    Hace unos años sólo eran visibles algunas docenas de marcas en la roca, pero cuando acondiconaron el yacimiento para su estudio y posterior visita turística lo limpiaron completamente, retirando toda la tierra y vegetación que lo cubría apareciendo miles de estas marcas que como son huellas de actividad biológica, en este caso concreto, de alimentación de rayas cretácicas, los paleontologos las llaman "icnitas" o icnofósiles.
    Estas marcas, antiguamente, cuando sólo eran visibles unas pocas generaron una leyenda popular explicativa, según la cual habían sido originadas por las pezuñas del diablo mientras peleaba con el arcangel Gabriel que defendía la ermita de la Virgen que el diablo pretendía destruir.

     
  • At 19:25, Anonymous Edu said…

    Hola xnem.
    Estoy haciendo un post sobre la conca Della y me gustaria usar una de tus fotos del yacimiento de la Posa. Pondre un link a tu blog y te citaré como autor de la foto.

    Te parece bien?

    Este es el blog. http://elmonomudo.com
    No encuentro tu email. Voy a proceder. Si no estas de acuerdo, dimelo y la quito. elmonomudo@gmail.com

    Por cierto, tus blogs me parecen brillantes.

    Saludos cordiales.

     

Publicar un comentario

<< Home