xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.29.2006

Dinosaurios en Teruel




La ruta de los dinosaurios. Galve.
La zona mas importante de icnitas y restos del cretácico en la provincia de Teruel, se encuentra en los alrededores la localidad de Galve. Y la historia de estos restos y su descubrimiento tienen un nombre propio; José María Herrero que desde la temprana edad de diez años empezó a interesarse por los fósiles. Cuentan que un día arando unas tierras familiares encontró fragmentos de un tronco fosilizado, y siguió buscando. Unos pastores le comentaron que habían encontrado huesos de “mulos petrificados”. José María encontró los primeros restos de dinosaurios en el yacimiento de la Maca, transportándolos con una yegua y la colaboración de su hermana Teresa, su padre le advirtió que se dejara de tonterías que sería el “hazmerreír del pueblo”. Lejos de desanimarse su labor ha continuado durante los siguientes 40 años de su vida, encontrando 60 yacimientos de vertebrados algunos únicos en el mundo.

Llegamos a Galve y a la entrada del pueblo nos recibe un pequeño cartel; Museo de los dinosaurios. Un pantalón cerrado, el interior oscuro, en un despacho hay un señor mayor con gafas y una gran lupa inspecciona gracias a un microscopio el contenido de unas cajas de puros de cartón. Dialogamos un rato con él, está dispuesto “si ustedes tienen interés” en enseñarnos y explicarnos con toda clase de detalles el contenido de las cajas y la exposición con numerosos restos en antiguas vitrinas. Le preguntamos por los yacimientos pero no nos quiere dar información para localizarlos, no obstante nos indica que en el pueblo realizan vistas guiadas con todo terreno. Tras la detallada exposición del contenido del museo no muestra uno a uno los pequeños restos microscópicos; dientes, escamas y esporas fosilizadas. Le compramos un pequeño folleto con información sobre la zona y al leerlo comprobamos que el señor mayor de las gafas es el propio José María Herrero, ya jubilado que con voz y terminología experta sigue haciendo su labor de recopilación e investigación de los vertebrados que vivieron en Galve hace 130 millones de años; dinosaurios, cocodrilos, reptiles voladores, tortugas, anfibios, mamíferos, tiburones y otros “peces”, así como el clima, la vegetación, ecología y paisaje. Con el pequeño plano del folleto como guía y un poco de paciencia encontramos los restos.
Los principales yacimientos bordean el río Alfambra, como el yacimiento de Corrales del Pellejón y a la salida del pueblo el yacimiento de Las Cerradicas.
Las huellas mas importantes son de un saurópodo que caminaba sobre las cuatro patas; el Aragosaurus. Y un carnosaurio que caminaba sobre sus patas traseras; Megalosaurus. También hay icnitas de ornistísquios como el Hypsilophodon y el Iguanodón.
El material mas importante encontrado hace referencia a los primitivos saurios voladores y los hybodóntidos o tiburones antíguos.

En Teruel fueron los pioneros en comercializar el fenómeno dino, así tenemos un gran parque temático cercano a la capital y diversas rutas que sin duda harán las delicias de los niños, pero nosotros pasamos de largo; Dinópolis, y Legendark –zona Galve-, Inhospitak, Bosque Pétreo cerca de Castellote dónde abundan los árboles fosilizados, Región Ambarina en Rubielos, etc.

-En Galve también encontramos toscas, pero divertidas reproducciones de los animales, algunos parece que aún estén vivos.

5 Comments:

  • At 4:16, Blogger Nanny Lidia said…

    Creo que el señor Jose Maria Herrero, hizo un gran trabajo, y pienso que tu eres afortunado de haberlo encontrado , las fotos son muy buenas y tus relatos.....me dejan sin saber que decirte , me he sentido transportada a otras epocas.
    un beso

     
  • At 11:27, Anonymous Anónimo said…

    ...por que los salvages estan atacando el pobre lagarto?

     
  • At 11:35, Blogger xnem said…

    Porque son salvajes!
    A lo mejor solo se defendían, mas que nada para recuperarse del susto.

     
  • At 13:52, Blogger amelche said…

    Pues sí,seguro que, al principio, muchos se rieron del pobre J.M.Herrero, pero luego, mira la que se ha montado: museo, rutas para ver las huellas de los dinosaurios, supongo que cantidad de hostales y casas rurales en el pueblo... Lo cual demuestra que, si nos interesa aprender y descubrir algo, por más que otros se rían o piensen que estamos equivocados, hay que seguir, pues el tiempo igual nos da la razón.

     
  • At 0:19, Blogger Marga said…

    Pues a mí... me entran unas ganas de mudar de piel y hacerme saurio de una vez!! jajajaja

    Besossssss saurio-con-ganas!

     

Publicar un comentario

<< Home